jueves, 15 de noviembre de 2012

Unidad 1. Situación didáctica 1: Experiencia significativa de aprendizaje


Unidad I

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable.

1.   Experiencia significativa de aprendizaje

Propósito   Identificación de ideas previas y experiencias significativas del estudiante en torno a los mejores ambientes que favorecieron su propio aprendizaje.

Actividades:

1.1. Elaboración individual de un relato, collage o video en movie maker, que describa su experiencia de aprendizaje escolar más significativa o valiosa y de gran satisfacción desde el punto de vista de su aprendizaje en cualquier momento de su vida. Enfatizar los siguientes aspectos:

        ¿Cómo estaba organizada el aula o el lugar en donde se generó la experiencia?

        ¿Cómo era el clima y la comunicación entre los participantes de  esa experiencia?

        ¿Cómo eran las normas que regulaban el trabajo y quién o quiénes las estipulaban?

        ¿Qué tipo de materiales o recursos didácticos empleó el profesor en esa experiencia?

1.2. Dadas las experiencias presentadas por los participantes ¿Cuáles son los procesos implicados en el aprendizaje en el marco de algunos de los ambientes de aprendizaje identificados?

1.3. Dadas las experiencias, proponer una definición inicial de ambientes de aprendizaje y señalar qué tipo de ambientes de aprendizaje piensan que requiere la educación básica mexicana en la actualidad.

1.4. Elabore un texto donde integre las reflexiones derivadas de las actividades 1.1, 1.2 y 1.3.
Liga a un video elaborado en movie maker por una estudiante que integra en su producción las 4 actividades de la situación didáctica 1, de la I unidad del curso.
video
http://www.youtube.com/watch?v=Ml5SzL1aEB8&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada