jueves, 15 de noviembre de 2012

Representación gráfica del concepto de ambiente de aprendizaje


Unidad I

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable.

 2.- Ambiente de Aprendizaje, sus atributos y componentes principales

Propósito   Comprensión de la importancia del concepto de ambiente de aprendizaje en el marco de la transformación de las formas de enseñar en la sociedad actual y su caracterización a partir de la revisión y análisis de algunos ejemplos concretos.

Actividades:

2.1. Con base en las lecturas de Duarte (2003) y Bransford, Brown y Cocking (2007) elabore una pauta de lectura que comprenda los siguientes tópicos:

·        ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?,

·        ¿Qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011?

·        Con base en los dos textos revisados:

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje?

·        ¿Por qué es necesario considerar el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?

·        Revisar los cinco principios que plantea Duarte (2003) desde los que se define el aula como lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.

·        ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje?

·        Finalmente ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?

2.2. Con base en los elementos teóricos aportados en la actividad anterior, elaborar una representación gráfica tipo mapa conceptual o esquema sistémico de componentes, donde expliquen con precisión un Ambiente de Aprendizaje, sus atributos y componentes principales.
MAPAS CONCEPTUALES ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES


 

Unidad 1. Situación didáctica 1: Experiencia significativa de aprendizaje


Unidad I

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable.

1.   Experiencia significativa de aprendizaje

Propósito   Identificación de ideas previas y experiencias significativas del estudiante en torno a los mejores ambientes que favorecieron su propio aprendizaje.

Actividades:

1.1. Elaboración individual de un relato, collage o video en movie maker, que describa su experiencia de aprendizaje escolar más significativa o valiosa y de gran satisfacción desde el punto de vista de su aprendizaje en cualquier momento de su vida. Enfatizar los siguientes aspectos:

        ¿Cómo estaba organizada el aula o el lugar en donde se generó la experiencia?

        ¿Cómo era el clima y la comunicación entre los participantes de  esa experiencia?

        ¿Cómo eran las normas que regulaban el trabajo y quién o quiénes las estipulaban?

        ¿Qué tipo de materiales o recursos didácticos empleó el profesor en esa experiencia?

1.2. Dadas las experiencias presentadas por los participantes ¿Cuáles son los procesos implicados en el aprendizaje en el marco de algunos de los ambientes de aprendizaje identificados?

1.3. Dadas las experiencias, proponer una definición inicial de ambientes de aprendizaje y señalar qué tipo de ambientes de aprendizaje piensan que requiere la educación básica mexicana en la actualidad.

1.4. Elabore un texto donde integre las reflexiones derivadas de las actividades 1.1, 1.2 y 1.3.
Liga a un video elaborado en movie maker por una estudiante que integra en su producción las 4 actividades de la situación didáctica 1, de la I unidad del curso.
video
http://www.youtube.com/watch?v=Ml5SzL1aEB8&feature=youtu.be